La Asociación de Ascensores de Madrid reivindica que todos los elevadores tengan el mismo nivel de seguridad - Noticias y eventos - Asociacion Empresarial de Ascensores de Madrid
La Asociación de Ascensores de Madrid reivindica que todos los elevadores tengan el mismo nivel de seguridad - Noticias y eventos
01/12/2015

La responsabilidad de las empresas ascensoristas y el incremento en la seguridad de los ascensores ha centrado la jornada técnica organizada por la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid (AEAM) y por la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA).

 

El presidente de AEAM, Fernando Tobar, ha manifestado durante la apertura de la jornada que “que en la Comunidad de Madrid hay unos 165.000 elevadores, de ellos, aproximadamente el 50% tienen más de 20 años, es decir, 83.200, aproximadamente. Estos ascensores más antiguos deberían acometer algún tipo de reforma para que el nivel de seguridad fuera el mismo que tienen los elevadores recién instalados”. Tobar abogó también por “intensificar la vigilancia en materia de seguridad entre todos los agentes implicados, propietarios de las instalaciones, empresas mantenedoras, organismos de control y administración”.

 

Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas manifestó durante la inauguración su apoyo al sector de la elevación con ayudas concretas como es el caso Plan Renove de sistemas de iluminación en ascensores.

 

Durante la jornada, Ramón Frauca, presidente de la Comisión de Legislación y Normativa de FEEDA, insistió en la necesidad de que “todos los ascensores, independientemente de su fecha de instalación, incorporen dispositivos de protección contra el cierre automático de puertas; sistemas de telealarma que permitan establecer contacto telefónico con el centro de atención en caso de emergencia; mecanismos que impidan que se pueda mover el ascensor con la puerta abierta; sistemas de precisión de parada para asegurar que el ascensor se detenga a ras del suelo de piso y evite así caídas o lesiones, junto a otros mecanismos para reducir el consumo energético como la iluminación eficiente”, este tipo de mejoras, que ya incorporan los ascensores nuevos, son también recomendables en todos los ascensores independientemente de su antigüedad.

 

ASCENSORES MÁS SEGUROS

 

Frauca destacó también que “los ascensores serán todavía más seguros gracias a las mejoras introducidas por las normas técnicas UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50 ya que establecen los requisitos de seguridad para el diseño, fabricación e instalación de ascensores incluidos en el ámbito de aplicación de la Nueva Directiva. El objetivo es eliminar o minimizar el riesgo de posibles accidentes asociados al uso normal, el mantenimiento y las maniobras de emergencia de los ascensores”.

 

Juan Luis Pérez, director de FEEDA, aseguró que “la Nueva Directiva 2014/33/CE supone una evolución muy positiva en aspectos relativos a la vigilancia de mercado y responsabilidad sobre el producto puesto en el mercado ya que garantizará que sólo los productos seguros se mantienen operativos en la Unión Europea”.

 

El presidente de FEEDA, Javier del Pozo, hizo mención a los “momentos difíciles que atraviesa el mercado y a los procesos de cambios normativos importantes que se están produciendo”. Además recordó que las principales líneas de trabajo son “seguridad, accesibilidad y ahorro energético. Por ello, el presidente invitó a los asistentes a estar cada vez más unidos y trabajar en conjunto. Seguro que aporta beneficios la unión aporta beneficios al sector que redundan en las empresas y los usuarios”.

 

José Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Comunicación y Estadística de FEEDA, insistió en la importancia de pertenecer a la AEAM y a través de ellas a la Federación, ya que reporta “grandes beneficios para las empresas como por ejemplo la formación y actualización en asuntos legales y la representación de intereses comunes del sector”.

 

A la jornada han asistido más de 150 de directivos y representantes de empresas de ascensores de Madrid, Baleares, Canarias, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.

 

Pies de foto:

Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas fue el encargado de inaugurar la jornada celebrada en la Comunidad de Madrid

Iñaki Aranburu, Juan Luis Pérez, Javier del Pozo, José Manuel Rodríguez y Fernando Tobar  en la sede de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid

A la jornada acudieron unas 150 personas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares y Canarias

Aviso legal   Diseño de páginas web
La Asociacion Servicios Listado de asociados Inscripciones Noticias y eventos Contacto