Fernando Tobar asegura que las inversiones realizadas en ascensores para obtener un ahorro energético se traducen en mayor seguridad y confort - Noticias y eventos - Asociacion Empresarial de Ascensores de Madrid
Fernando Tobar asegura que las inversiones realizadas en ascensores para obtener un ahorro energético se traducen en mayor seguridad y confort - Noticias y eventos
15/04/2016

Los avances tecnológicos del sector de la elevación en materia de eficiencia energética y seguridad y la presentación “Guía sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Ascensores” y centraron la “Jornada Técnica sobre Ahorro y Eficiencia Energética” celebrada el 14 de abril, en Madrid.

 

Durante la inauguración el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, destacó la importancia de implantar soluciones ecoeficientes en los ascensores para ahorrar energía. También se mostró dispuesto a colabora en todo aquello que sea posible con el sector de elevación.

 

Por su parte, Fernando Tobar, Presidente de la Asociación de Empresas de Ascensores de Madrid (AEAM), apostó por incorporar innovaciones en los ascensores existentes y para ello “hay que tener una visión amplia y entender que en muchos casos las inversiones realizadas en las instalaciones para obtener un ahorro energético se traducen en mayor seguridad y confort”.

 

Jorge Manuel Garrido Rubio, Responsable de Energía y Sostenibilidad de ThyssenKrupp Elevadores, centró su ponencia en la necesidad de incorporar medidas de ahorro energético en el ascensor que permitan reducir el impacto medioambiental del edificio. Avances tecnológicos actuales en sistemas de elevación vertical como máquinas sin reductor, auto apagado de elementos eléctricos y electrónicos en el estado de reposo, regeneración de energía, iluminación con tecnología LED en cabina o llevar a cabo una gestión eficiente de acuerdo al tráfico, hacen que el consumo energético de un ascensor pueda llegar a suponer el 2-3% de la energía total consumida en el edificio.

 

El impacto ambiental del ascensor centró la ponencia de Iñaki Aranburu, Vicepresidente de la Comisión de Legislación y Normativa Técnica de FEEDA, que apostó por incorporar al sector el concepto de “Economía Circular”   cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. “Se trata de implementar una nueva economía basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía”.

 

David Sabadell, Delegado Madrid Norte Schinder, dio a conocer que “el 37% de los accidentes se deben a una deficiente nivelación, el 17% al movimiento cabina, el 16% a la falta protección en puertas y el 13% a atrapamientos” y explicó que “con sencillos mecanismos se pueden reducir notablemente este tipo de accidentes”. Destacó también que “en el 90% de los casos en que se produce un atrapamiento, el ascensor no se ha averiado”.

 

La accesibilidad en edificios existentes fue el tema desarrollado por Oscar Góngora, del Departamento de Rehabilitación de KONE quien apuntó que “no hay rehabilitación sin ayudas o sin financiación”. También explicó las dificultades que existen para cumplir la ley de accesibilidad, sobre todo por motivos económicos, aunque dejó claro que “invertir en accesibilidad, mejora la eficiencia energética y la calidad de vida de las personas”.

 

Ramón Frauca, Presidente de la Comisión de Legislación y Normativa Técnica, desarrolló los aspectos fundamentales de la nueva directiva que entra en vigor el 20 de abril y que garantizará que sólo los productos seguros se mantienen operativos en la Unión Europea. Para ello, se regulan y unifican los procedimientos para Europa en todos los ámbitos de la cadena de suministro de un ascensor, desde el diseño, fabricación, distribución, montaje hasta su puesta en servicio

 

La jornada se cerró con la intervención de Isabel Linares,  Responsable de Maquinaria de Elevación y Transporte de AENOR, quien esbozó los cambios en el diseño que implican las normas técnicas UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50 y que establecen los requisitos de seguridad para la construcción e instalación de elevadores, tanto para los que transportan personas como para los que trasladan personas y también cargas

 

La jornada, organizada por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresas de Ascensores de Madrid. En la clausura se presentó “Guía sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Ascensores”

Aviso legal   Diseño de páginas web
La Asociacion Servicios Listado de asociados Inscripciones Noticias y eventos Contacto